LA OBESIDAD SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y RESOLVERLO ESTÁ EN MANO DE TODOS
El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad. España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que respecta a sobrepeso y obesidad con tasas superiores al 60%, según el Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022 realizado por la OMS. Estas cifras preocupan especialmente entre la población más joven.
Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. El exceso de peso y la obesidad, es un problema de salud que muchas veces se convierte en un tema tabú. Es un problema que está presente en todo nuestro entorno.
La obesidad es una situación crónica, compleja y multicausal, con carácter pandémico, que puede ser controlada. Tiene consecuencias en la salud en todas las áreas de la vida.
Un niño con exceso de peso es probable que tenga la presión elevada para su edad, tiene también mayor riesgo de tener colesterol elevado y tendrá predisposición a la Diabetes, también existe una alta asociación con un comportamiento sedentario prolongado y con un bajo nivel de actividad física (AF) diario. Todo esto va generando un impacto metabólico. Además tendrá más riesgo de tener obesidad al ser adulto, y de tener enfermedad cardiovascular o alguno de sus factores de riesgo.
Es tiempo de cambiar la perspectiva.
En el mundo, hay más de 800 millones de personas viviendo con obesidad. Esto llevará de la mano al aumento de la Diabetes y la Enfermedades Cardiovasculares.
El primer paso es tomar conciencia y aprender que un cambio de estilo de vida es posible, también contar con ayuda, no estamos solos en ese camino.