Noticia

Entrevistamos a Elena Goggin, campeona del mundo de K1 que estará con nosotros el 30 de marzo
27/03/2019

Elena Goggin, y su entrenador, Javier Esperon, estarán el próximo 30 de marzo, en la escuela de Artes Marciales Up Center, con un seminario gratruito que tendrá un aporte benéfico para el santuario animal ‘Corazón Verde’. Por ello, la entrada será todo tipo de comida para animales en general. Campeones de España y del Mundo, unidos, para colaborar con los más necesitados.
 

36 años, Ingeniería aeronaútica y además de su pasión por el King Boxing, confiesa que le gusta mucho el kitesurf, el esquí/snow, por supuesto el cine, y, sin dudar, salir con amigas. Se considera una persona con ilusión, con espíritu luchador, “suelo perseguir aquello que me propongo como objetivo”, trabajadora y perfeccionsita, “pero ante todo busco, también, disfrutar de las cosas”. ¿Por qué ese nombre:‘La Teniente’? “mi entrenador me lo puso, pues en el ring me gusta mandar”.
 

¿Cómo inicias tu pasión por el King Boxing? 
Empecé hace unos 8  años, siempre he hecho mucho deporte y cuando terminé la carrera  quería seguir con ello. Un compañero de trabajo me habló de los deportes de contacto y busqué un gimnasio cerca de casa. Fui a probarlo y me enganchó desde el primer momento.

¿Cómo fue esa primera vez en un ring? ¿Se está preparada para recibir golpes?
La verdad es que cuando empecé a competir no iba tan preparada, como pueden ir ahora compañeras nuestras de clase que debutan en la competición. No teníamos ninguna experiencia en el mundo de la competición, de hecho, no se competía en el gimnasio en el que empecé. Por tanto, fue un shock grande la primera vez que me subí a un ring y ví lo que realmente era una pelea.  Me sorprendió mucho toda la situación, pero aguanté bastante bien los golpes. Supongo que en el ring te haces más fuerte  y superas lo que crees que son tus barreras.

¿Queda algo de esa chica que se inició en este deporte? Porque hoy ya ‘mandas’, por así decirlo, en el mismo.
He cambiado muchísimo a nivel personal, tengo mucha más confianza en mí misma y toda esta experiencia creo que me ha enriquecido mucho en cuanto a gestión emocional. Supongo que vas evolucionando, como en la vida, no ves las cosas de la misma manera hace 8 años que ahora. Está claro que la posición en la que estoy actualmente es como un sueño hecho realidad, hay que trabajar mucho, pero no me olvido por todo lo que he pasado. Eso sí, creo que en cuanto a forma de ser me mantengo humilde. Esto es un deporte y siempre hay que respetar al rival, a veces se gana y otras se pierde.  

Y tras los primeros campeonatos, llegan los éxitos. ¿Cómo ha sido tu carrera en este deporte?
Desde que empecé en la competición siempre me he enfrentado a muy buenas rivales. Mi entrenador y yo creemos que hay que enfrentarse a lo mejor porque se avanza mucho. No importa tanto el resultado sino lo que aprendes. Mis primeras peleas las perdí y luego empezaron a venir las victorias y en los últimos años he conseguido muchas victorias con lo que estoy muy contenta.

¿Qué supone llegar al Campeonato del Mundo representando a tu país? 
Es una sensación increíble. Representar a tu país llevando tu bandera y oyendo el himno allí arriba en el ring te pone los pelos de punta. Supone mucho entrenamiento y esfuerzo para ir avanzando, ganando campeonatos de Madrid y de España y viendo que estás lista para ir a un campeonato del mundo. 

De tus títulos obtenidos, ¿cuál de ellos tiene un especial valor o significado?
El cinturón de campeona de España profesional significó mucho para mí pues fue un sueño hecho realidad. Y este año peleé y gane en ENFUSION Talents que es uno de los mayores eventos a nivel europeo y siempre había soñado con pelear ahí , con lo que ganar fue una sensación increíble.

¿Tu próximo reto es? 
Seguir enfrentandome con grandes peleadoras en profesional. En abril peleo en un gran evento en Albacete y en mayo puede que me salga algo muy importante que aún no puedo desvelar. 
Pues mucha suerte. ¿Qué tipo de apoyo recibes? ¿Hay ayudas de federaciones?
El apoyo a este tipo de deportes, desgraciadamente, en España es prácticamente nulo. Tengo la ayuda de una marca de ropa deportiva, pero no tengo ningún tipo de ayuda económica y las ganancias por pelea son muy bajas. Hay chicas de mi nivel que en otros países pueden vivir de esto, pero en España es casi imposible.

¿Qué es lo mejor y lo peor del mundo de la competición?
Lo mejor es la sensación que tienes cuando bajas del ring y acabas de terminar de pelear. Es una sensación de mucha plenitud por haber hecho lo que te gusta y haber superado todas las dificultades asociadas a la pelea. Lo peor, son los momentos de antes, se pasan muchos nervios, la concentración es muy importante, pero al final todo merece la pena.

¿Alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer?
No dentro de este mundo del K1 sino por amigos y conocidos cuando estaba empezando y no consideraban que fuese un deporte para mujeres. Ahora, con el tiempo, afortunadamente, la mentalidad va cambiando.

¿Existen diferencias de género en este deporte?
Yo no las he notado. Sí que es más difícil encontrar rivales y peleas porque somos menos, pero no he experimentado diferencias de género.

¿Recomendarías practicar King Boxing? ¿A quién?
Totalmente. A cualquier persona, desde niños a adultos. Este deporte te aporta muchísimo , no solo en el terreno deportivo sino en el personal y los beneficios sin duda merecen la pena. Físicamente es exigente, te pones muy en forma, te aporta mucha confianza y te ayuda a gestionar tus emociones. Es un deporte muy completo y por eso se está poniendo tan de moda en los últimos años. 

¿Cómo es tu preparación, tu entrenamiento diario?
Entreno cinco días a la semana, una media de hora y media o dos horas al día. Además lo complemento con correr entre dos y tres veces por semana cuando se acerca la competición. Tengo que complementarlo con mi trabajo y eso no me deja tanto tiempo para entrenar como me gustaría. 
 

« Volver